2 de agosto de 2021

20210724-1 CAMPAMENTO DE VERANO EN ALDEALIX (GUIJO DE SANTA BÁRBARA, CÁCERES)


Entre el 24 y el 1 de agosto de 2021 tuvo lugar nuestro tan ansiado campamento de verano, el cual llevaba sin celebrarse desde hacía dos años debido a la pandemia. Este campamento fue muy demandado por las familias, como alivio a todo lo vivido durante estos tiempos tan difíciles. Fue un campamento que se vivió con muchas ganas y estuvo lleno de momentos inolvidables. Los 83 scouts del Grupo Scout Mayorazgo que estuvimos allí agradecimos mucho que tuviera lugar y, a pesar de las restricciones derivadas de la pandemia, lo disfrutamos muchísimo. 
A continuación, os dejamos por aquí un pequeño diario, a modo de recordatorio, de las actividades que llevamos a cabo durante aquellos días. 
1er DÍA DE CAMPAMENTO (24/7/2021): SALIDA Y LLEGADA
La salida se llevó a cabo sobre las 7:30 de la mañana. Fue un viaje sin incidencias. Llegamos a Aldealix sobre las 15:00 de la tarde, momento en que los niños pudieron almorzar e ir llevando sus cosas a sus respectivas pallozas, en las cuales fueron distribuidos. El resto del tiempo hasta la noche estuvimos todos aclimatándonos al ambiente del campamento, los responsables explicaron a sus respectivas ramas el plan de escape en caso de emergencia y por la tarde se llevó a cabo un simulacro de lo anteriormente explicado. Más tarde algunos incluso tuvieron la oportunidad y la valentía de probar las frías aguas de varias de las pozas del río Garganta de Jaranda, el cual discurre por las cercanías de Guijo de Santa Bárbara. Por la noche, tras la cena, tuvo lugar la celebración de la inauguración del campamento. 

(Descanso durante el viaje para coger fuerzas)
(Ranger a su llegada al campamento)
(algunos Lobatos examinan los alrededores)
(Grupo al completo en el cierre de la inauguración de nuestro campamento)
2º DÍA DE CAMPAMENTO (25/7/2021): DECORAMOS EL CAMPAMENTO
Este segundo día nos levantamos sobre las 8:00 de la mañana con un poco de deporte para levantar un poco el ánimo y que los que aun andaban un poco dormidos se despertasen del todo. Durante el resto del día, las actividades estuvieron destinadas a la decoración del campamento en la temática elegida: ¡VIKINGOS! Se empezó la construcción de nuestro barco y disfraces vikingos. Si queréis ver el resultado final deberéis leer hasta el final. Fue un día entretenido y lleno de manualidades, muchos acabamos con algo de pegamento en el pelo... Por supuesto también hubo tiempo para ir al rio a refrescarnos del calor del verano. 

(El deporte diario siempre es importante)
(Nuestro barco vikingo pronto estará listo para navegar)
(los Ranger aprovecharon para empezar a construir sus casos vikingos)
(Los lobatos decidieron empezar por los escudos)
(Los castores también pensaron que los escudos eran más importantes)
(Los mayores también prepararon sus cascos y tuvieron algo de tiempo de jugar un rato al ajedrez)
(Nuestro barquito vikingo y sus capitanas listas para surcar los mares)
3er DÍA DE CAMPAMENTO (26/7/2021): NOS VAMOS DE RUTA
Como todos los días de nuestro campamento, la diana sonó a las 8:00 de la mañana aproximadamente y nos despertamos con un poco de ejercicio matutino para despertar el cuerpo. Pero este día el plan era pasarlo fuera del campamento haciendo un poco de senderismo. Salimos sobre las 10:00 de la mañana. Todo el grupo al completo realizamos la ruta del Trabuquete, muy conocida por sus famosas pozas del río Garganta de Jaranda, anteriormente mencionado. La finalizamos sobra la hora del almuerzo y pudimos disfrutar de una maravillosa tarde en las preciosas aunque heladas aguas de este río. 
Tras la merienda, castores y lobatos iniciaron la vuelta al campamento por el mismo camino por el que habíamos subido, una vez llegaron pudieron continuar con las actividades propias de sus ramas. Los pioneros iniciaron la subida hacia el sitio elegido para pasar la noche al raso, La Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, situada un poco más arriba del Trabuquete. Los rangers se quedaron en el mismo sitio, lugar dónde decidieron acampar. 
(el corro de la patata...)
(lobatos, rangers y pioneros en el inicio de la ruta al Trabuquete)
(Los más pequeños también aguantaron la ruta como unos valientes)
(Paisajes preciosos)
(Foto grupal en las pozas del Trabuquete)
4º DÍA DE CAMPAMENTO (27/7/2021): LA VUELTA DE LOS MAYORES, LOS BARQUITOS VIKINGOS, LAS PALLOZAS CON BARRO Y LA NOCHE DE CINE DE LOS PEQUES
Cuarto día de campamento y en esta ocasión el grupo está más bien separado. Castores y lobatos se encuentran en el campamento haciendo actividades dirigidas a su rama, por ejemplo, los más pequeños construyeron cada uno un precioso barco vikingo con material reciclado y luego probaron si flotaba en el río. Por su parte, los lobatos se dispusieron a moldear con barro una recreación de las pallozas. Varios kilómetros más arriba, ranger y pioneros se despiertan en los lugares en los que habían pasado la noche al raso. Los ranger inician la ruta de regreso al campamento por el mismo sitio que se recorrió el día anterior y los pioneros inician el descenso por la ruta de Nuestra Señora de las Nieves. Al llegar se les recibió con una cálida bienvenida por parte de los demás y se volvió a las actividades dentro del campamento. Ya tras la cena, los más pequeños pudieron disfrutar de una buena noche de cine. 

(Los rangers despiertan tras su noche al raso y están listos para volver al campamento)
(Los pioneros también se preparan para su vuelta al campamento)
(Los castores preparan su barquito vikingo reciclado y lo echan a flotar: ¡funciona!)
(pallozas de barro)
(ya de noche los más pequeños caen rendidos durante la película proyectada)
5º DÍA DE CAMPAMENTO (28/7/2021): EL CARTERO LLEGA AL CAMPAMENTO
Como cada día la diana sonó a la misma hora y despertamos un poco los ánimos moviendo un poco el esqueleto. Tras el desayuno, cada rama siguió con sus respectivas actividades, encaminadas a la finalización del disfraz de vikingo que se estaba preparando, los lobatos también siguieron con la construcción de sus pallozas de barro. Por la tarde, llegó un momento muy especial, ¡sobre todo para los mas pequeños! el cartero había llegado al campamento y nos habían dejado muchas cartas de padres que querían dedicarles unas bonitas palabras a sus hijos. Hubo llantos, pero recibir esas palabras hizo que los niños tuvieran más fuerzas al saber que en sus casas todo estaba bien y que sus padres deseaban que se lo estuvieran pasando bomba. Tras el reparto y la lectura de las cartas, castores y lobatos fueron a refrescarse al rio y los rangers decidieron salir un ratito del campamento para ir a El Charco de la Máquina, una  piscina natural de la zona. Mientras tanto, los pioneros se quedaron fabricando un cargador solar. 

(El cartero reparte sonrisas y lagrimas)
(los lobatos siguen con la construcción de sus pallozas)
6º DÍA DE CAMPAMENTO (29/7/2021): DÍA DE COLADA Y TIROLINA:
El día empezó como normalmente en el campamento, con un poco de ejercicio y el desayuno. Tras eso, cada rama se dispuso a continuar con sus correspondientes actividades, hoy tocaba colada, así que cada rama, en orden, lavó sus correspondientes prendas de ropa y la fueron tendiendo. Por la tarde, tuvo lugar otro de los momentos más esperados por los niños, la llamada a los padres, la cual les alegró a mucho. Por la tarde, también tuvo lugar una de las actividades llevada a cabo por el propio campamento Aldealix, la tirolina, la cual disfrutamos todos mucho, ¡incluso los responsables!

(dos de los lobatos disfrutando de la tirolina)
(día de colada)
7º DÍA DE CAMPAMENTO (30/7/2021): NUDO DECORATIVO, ESCALADA Y LA NOCHE ESTRELLADA DE LOS LOBATOS
Ya sabéis como comienzan los días, diana a las 8:00 de la mañana, un poco de ejercicio y el desayuno. Tras esto cada rama continuó con sus correspondientes actividades. Los rangers y los pioneros se dispusieron a preparar el soporte de madera en el que colocarían un nudo decorativo como recuerdo del campamento, los cuales intentaron realizar por la tarde. Tras esto tuvo lugar otra de las actividades preparadas por el campamento Aldealix, en este caso la escalada, la cual, como la tirolina, disfrutamos todos, incluidos los responsables. Por la noche, los lobatos pudieron disfrutar de un buen rato viendo las estrellas. 

(escalada)
(nudo decorativo realizado por rangers y pioneros)
(noche estrellada de los lobatos)
8º DÍA DE CAMPAMENTO (31/7/2021): PUNULTIMO DÍA DE CAMPAMENTO, ESTO SE ACABA
El campamento está llegando a su fin. La rutina para despertar es siempre la misma y tras el desayuno cada rama se dispuso a intentar terminar sus correspondientes actividades, la mayoría de ellas tendentes a terminar el disfraz de vikingos que todos vestiríamos aquella noche para la velada que se celebra la última noche. Durante la mañana también tuvo lugar la tercera y última actividad desarrollada por el campamento, el tiro con arco, a alguno se les dio mejor a otros.
La tarde fue muy especial ya que se llevo a cabo la ceremonia de paso de rama. A algunos niños se les dio la vuelta a la pañoleta, otros pasaron de rama y algunos pioneros, no solo hicieron el paso a ruta sino que también realizaron su promesa scout, con el cual se comprometen con las leyes scouts y los principios del escultismo. Todos estos momentos fueron muy emocionantes y hubo alguna que otra lagrima. Alguno de los padres de los niños pudieron estar presentes durante la ceremonia, siguiendo en todo momento las medidas de seguridad y distanciamiento. 
Por la noche, tras la cena, todo se dispuso para la velada, la cual disfrutamos todos mucho con las distintas actividades que cada rama había preparado para la ocasión. La noche fue todo un éxito. 

(tiro con arco)




(Fotos de la ceremonia de paso de rama)
(los lobatos con sus disfraces listos para la velada)
9º DÍA DE CAMPAMENTO (1/8/2021): DESPEDIDA
La mañana del último día fue amarga y dulce al mismo tiempo. No deseábamos irnos, pero haber vivido estos magníficos días nos dejaba un buen sabor de boca de cara a la vuelta a casa. Durante la mañana, tras el desayuno, cada rama se dedicó a recoger sus correspondientes pertenencias, revisar que no faltara nada y que todo quedara en orden en las correspondientes pallozas. Por la tarde, tras el almuerzo, fuimos saliendo en orden del campamento para subir a los autobuses y dirigirnos de vuelta a casa. El viaje fue tranquilo y para muchos pasó rápido porque estuvieron la mayor parte del tiempo durmiendo y soñando con todo lo vivido. 

Y hasta aquí llega la crónica de nuestro magnífico campamento de verano. Esperamos que los niños lo disfrutaran muchísimo y lo pasaran de maravilla. Muchas gracias por hacer posible todo esto. 
¡SIEMPRE LISTOS!



























20230929 PRIMERA REUNIÓN CON LOS PADRES DE INICIO DE CURSO

Pues listo como veis en las fotos ya hemos tenido la primera reunión con los padres y madres de los scouts. Reunión conjunta para los que en...