23 de abril de 2022

20220423 BREVE HISTORIA DE SAN JORGE:


San Jorge fue un soldado romano ejecutado en Nicomedia, una antigua ciudad que a día de hoy se localizaría en Turquía, a causa de su fe cristiana, siendo venerado desde entonces como mártir. Se cree que su vida pudo transcurrir entre el 275 o 280 D.c. y el 23 de abril de 303 D.c, cuando fue declarada su muerte. 

La gran popularidad que alcanzó durante la Edad Media lo ha llevado a ser uno de los santo más venerados en las diferentes creencias cristianas, e incluso en las religiones afroamericanas y musulmanas del Medio Oriente, especialmente en Palestina, donde es llamado Mar Djíries (árabe cristiano) o Al-Jádr (árabe tanto cristiano como musulmán). 

Fue elegido por el fundador del Escultismo, Sir Baden Bowell, como el patrón del movimiento, por su ejemplo de valentía y caballerosidad. Y quizás, de cosecha más personal, se podría decir que también fue un ejemplo de fidelidad a unos valores y creencias que no abandonó, aún sabiendo que estos le llevarían a la muerte. Hubiera sido un gran scout, ¿no creéis? 

También se rumorea que el hecho de que San Jorge fuera un caballero y que Sir Baden Bowell fuera parte del ejército de caballería pudo ser un factor para que le eligiese como patrón.